FASB revisará las reglas de contabilidad para los criptoactivos

Si bien no está garantizada la aprobación de las normas, es un paso en la dirección correcta que permitiría contabilizar de forma efectiva a Bitcoin dentro de los balances empresariales

La Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) votó el miércoles 11 de mayo para considerar establecer reglas claras acerca de la contabilidad y divulgación de activos digitales como Bitcoin y Ethereum, una directriz que ayudaría a brindar una mejor información a los inversores.

El ente encargado de los estándares contables en los Estados Unidos estableció que agregaría el proyecto a la agenda técnica que determina las priridades de eleboración de reglas. En este orden se llevarán a cabo reuniones para revisar la contabilidad de los activos y productos digitales negociados en la bolsa.

La junta, según fuentes, dijo que el nuevo esfuerzo en torno a los criptoactivos no incluiría a las materias primas tales como el gas natural y el oro, si bien su presidente, Richard Jones, afirmó que la junta investigaría a las materias primas toda vez que se complete el trabajo sobre los activos digitales.

La decisión se produce luego de años de demoras sobre el tópico cripto, en el cual el FASB se negaba a reconocerlo. En octubre de 2020, el ente objetó diciendo que la inversión en criptomonedas no estaba muy extendida entre las empresas.

Actualmente no existen reglas de contabilidad y de divulgación sobre las tenencias de criptoactivos de las compañías. Diversas empresas han solicitado al FASB a que elaboren tales normativas.

Miembros de la junta reconocieron el miércoles 11 de mayo que el asunto adquirió un carácter de urgencia dado que la capitalización de mercado de Bitcoin y demás criptomonedas se había elevado a través del tiempo, y que cada vez más empresas invierten ya sea en Bitcoin o en Ethereum. Se pueden citar ejemplos tales como el fabricante de autos eléctricos Tesla, la empresa de software MicroStrategy, entre otras. De hecho, la noticia fue recibida con beneplácito por el CEO de MicroStrategy, Michael Saylor:

Felicidades a la comunidad #Bitcoin . Esta mañana, por voto unánime de 7-0, la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) acordó agregar un proyecto para revisar la contabilidad de activos y productos digitales negociados en bolsa.

Según fuentes, como el mismo Saylor ha señalado en oportunidades anteriores, las actuales reglas contables desalientan a las empresas a tener Bitcoin en sus balances, debido a que la contabilidad obliga a cobrar cuando los precios bajan, pero no permite contabilizar cuando los precios suben.

Dado que los criptoactivos presentan volatilidad, las empresas dicen que la contabilidad actual no refleja su condición financiera o sus resultados operativos reales, y sugieren que se apliquen reglas de contabilidad razonable en su lugar. Según este enfoque, las empresas reconocen de forma inmediata tanto las ganancias como las pérdidas. El FASB dijo que consideraría esta opción.

Puedo entender que la contabilidad según el modelo intangible no produce necesariamente resultados significativos.La contabilidad que se sigue hoy en día no sirve para medir una expectativa económica y puedo estar de acuerdo en que hay una oportunidad de mejora

Marsha Hunt, miembro de la junta en la reunión del FASBnone

El presidente Jones también dijo que el proyecto de la FASB debe enfocarse en los activos digitales que no tienen derechos de propiedad, como la criptomoeda, a diferencia de los que sí lo tienen, como los NFT´s.

Los partidarios de Bitcoin, como Saylor, creen que una visión más equitativa y clara hará mucho más fácil para las empresas mantener a Bitcoin y a las demás criptomonedas en sus tesorerías

Imagen Principal: Cortesía Pixabay

¿Más temas de interés?:

Falla del P2P de Binance afecta a los usuarios

El banco digital más grande de Brasil, Nubank permite la comercialización de Bitcoin y Ethereum

Lighthouse Labs obtiene 7 millones de dólares para el lanzamiento de un motor de búsqueda del metaverso

Empresa The9 instalará 7.500 Antminers de Bitcoin en Kirguistán

Crea totalmente GRATIS una cuenta en Binance para comprar y vender criptomonedas con 10 por ciento de descuento en comisiones

Fuente; Criptotendencias.com publicado 12/05/2022

Fuente: Estudio Petitto, Abogados