Crash y corralito de las cripto: por qué caen Bitcoin y Ethereum y qué puede pasar

Ante el desplome de Bitcoin y las stablecoins como Terra, los analistas se dividen entre los que creen que es un momento más del ciclo y los que ven un punto de inflexión.

Analistas del mundo cripto se dividen entre quienes sostienen que el colapso de los últimos días es simplemente un momento más de ciclo de subas y bajas de las criptomonedas y quienes consideran que a partir de ahora Bitcoin bajará a mínimos históricos y se irá hacia una era más moderada de inversiones en criptoactivos.

En los últimos días, la venta masiva de criptomonedas llevó a que más de 200 mil millones de dólares salieran del mercado cripto. Bitcoin, la moneda virtual de mayor volumen, cayó un 11% y perforó el piso de los 30.000 dólares por primera vez desde 2020.

En paralelo, Ethereum se desplomó un 20%, Solana un 30% y stablecoins como Terra no pudieron mantener su prometida paridad con el dólar, llegando a perder hasta un 98% de su valor.

Por qué está bajando el Bitcoin y colapsan las criptomonedas

Los economistas y expertos coinciden en que la salida masiva de las inversiones en criptomonedas se produjo porque los inversores no obtienen la rentabilidad deseada y buscan mejores oportunidades en otros activos.

“Se empiezan a espantar los que invertían y los que traccionaban no tienen resultado. No tienen garantías, entonces la gente sale a vender criptos“, describió Pablo Rutigliano a El Destape, experto en criptomonedas y presidente de la Cámara Latinoamericana de Litio. De esa forma, el mundo cripto queda en manos de los que él llama “gobernanzas”, es decir, grandes inversores con capacidad de mover el mercado y que, tras especular con la baja, ahora vuelven a entrar recomprando activos.

Rutigliano agrega como factor la coyuntura inflacionaria mundial: “Hay un momento en el que la propia demanda que invirtió se cansa y se desgasta. Hay aumentos inflacionarios que hacen que los inversores deban repagar cosas por gastos que tenían y que aumentaron”.

Martín Kalos, director de la consultora económica Epyca, suma otra causa: “Obviamente uno de los grandes detonadores de esta baja de las cripto es la suba de tasa de la Fed“. “Al final del día, los mercados cripto son activos financieros como cualquier otro. Hay fondos que estaban invertidos en cripto porque pretendían tener ahí una ganancia y al subir la tasa de interés de Estados Unidos prefieren eso como un activo más seguro”, añade en diálogo

Fuente: El Destape publicado 12/05/2022

Fuente: Estudio Petitto, Abogados