La Comisión Nacional de Valores oficializa el debate para regular las inversiones cripto

La CNV lanza un hub como nexo entre entidades privadas y el Estado para estudiar y debatir nuevos instrumentos fintech y cripto regulados.

La Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo de control de valores bursátiles de Argentina, lanzó recientemente un centro de innovación con el objetivo de avanzar en las conversaciones sobre criptomonedas e inversiones fintech. Este organismo servirá de nexo entre las entidades privadas y la institución, para estudiar y debatir nuevos instrumentos fintech y cripto regulados.

De esta manera, la CNV le estaría asignando especial importancia a las fintech y a las criptomonedas y se dispone a tomar medidas para agilizar la llegada al mercado de nuevos instrumentos de inversión basados en fintech y el ecosistema cripto.

Este “hub de innovación” vinculará a los inversores privados con los reguladores, para intercambiar información sobre los requisitos que deben cumplir estos productos para salir al mercado.

Leer más: ► Argentina investigaría a usuarios de criptomonedas por “evasión fiscal”

Por otra parte, una de las principales preocupaciones detrás de este nuevo hub, y una de las motivaciones para su lanzamiento, es la cantidad de estafas con criptomonedas que han ocurrido en el país desde que la adopción cripto alcanzara casi el status de mainstream.

Al respecto, Andrés Consentino, presidente de la CNV, declaró:

Esta iniciativa también pretende mejorar el marco de protección del inversor frente a fenómenos de circunstancias bastante desafortunadas que suelen ocurrir.

Expertos expresaron que este centro de innovación podría marcar el comienzo de la nueva era de productos de inversión regulados vinculados a las criptomonedas en Argentina, mientras que se comenta que hay dos objetivos detrás de la regulación de las inversiones en criptomonedas en el país.

Uno de estos objetivos sería la protección de los inversores que buscan colocar fondos en los mercados de criptomonedas mediante el lanzamiento de productos regulados. El otro sería el beneficio que el organismo tributario nacional podría obtener de estos productos que, por su naturaleza, no pueden ser ocultados a la AFIP, la agencia tributaria nacional.

Con los instrumentos regulados en marcha, la capacidad de recaudación de impuestos sobre estas criptodivisas sería casi segura, a diferencia de lo que ocurre ahora, cuando la mayoría de los movimientos e inversiones en criptodivisas se realizan en exchanges y plataformas fuera del país.

Fuente: Cripto247 Publicado 18/04/2022

 

Fuente: Estudio Petitto, Abogados