¿Crece la venta de vehículos eléctricos en América Latina?

La venta de vehículos eléctricos en América Latina se está quedando atrás en comparación con el resto del mundo. Sin embargo, comienzan a establecerse políticas gubernamentales que apuntan a incentivar el cambio.

Si bien la venta de vehículos eléctricos (EV) en 2021 aumentaron un 98% en todo el mundo año tras año, América Latina se está quedando un poco atrás, con un promedio en el rango del 75%.

Aunque esto se debió en parte, a la falta de pautas gubernamentales en el pasado, las cosas están comenzando a cambiar en América Latina a medida que los estados comienzan a trabajar en iniciativas que se enfocan en la electrificación.

En 2021, todos los principales mercados de automóviles de la región informaron aumentos en las ventas de vehículos eléctricos y esta es una tendencia que probablemente continúe incluso a un ritmo más fuerte en 2022.

Brasil (+77%)

A pesar de contar con un 85% de energía renovable, Brasil todavía carece de un fuerte incentivo gubernamental para los vehículos eléctricos y parte de esto se debe a la popularidad del etanol.

Las ventas de vehículos eléctricos alcanzaron casi 35.000 en 2021, un 77 % más que el año anterior, según la asociación local de vehículos eléctricos ABVE, y esto representa alrededor del 2% de las ventas totales de vehículos ligeros. Gran parte de esto se debe a la popularidad de los vehículos eléctricos híbridos de etanol, que representan dos tercios del mercado.

Las ventas de híbridos enchufables (PHEV) también están aumentando, duplicándose el año pasado, pero aún mucho menos en comparación con la alternativa híbrida de etanol.

Además de obtener un descuento del 50% en el impuesto anual de circulación de vehículos IPVA, los vehículos eléctricos están exentos de restricciones de circulación, como la medida de control de tráfico Rodizio en la ciudad de São Paulo.

Para 2030, algunos ejecutivos de la industria automotriz global creen que aproximadamente el 41% de los vehículos nuevos vendidos en Brasil serán electrificados, según un informe publicado por la consultora KPMG.

Actualmente, aproximadamente 73.000 automóviles y vehículos comerciales ligeros electrificados circulan por las calles brasileñas.

Es clave que Brasil tome la delantera en términos de selección de sistemas de propulsión en toda la región ya que alberga el mercado de vehículos más grande de América Latina.

México (+61%)

Teniendo en cuenta las cifras de ventas que se dieron a conocer a finales de año, se vendieron unos 47.000 EV y HEV en México, un aumento de aproximadamente 61% año tras año y que representa alrededor del 4% de las ventas totales de vehículos ligeros, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi.

Además de la Ciudad de México, la mayoría de los vehículos eléctricos se venden en los estados de México y Nuevo León. México es uno de los países de América Latina con mayor demanda y menor precio de vehículos eléctricos.

Si bien 175.000 pesos es la desgravación fiscal máxima que se puede realizar al comprar un auto de empresa en un período de cuatro años, es de 250.000 pesos para vehículos eléctricos.

Para 2025, se prevé que México comercialice 61.400 vehículos eléctricos por año, siendo 57.200 HEV y PHEV y 4.200 EV, según la consultora Frost & Sullivan.

Argentina (+54%)

Según el sistema de información en línea del país para el mercado automotriz SIOMMA, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 54% a 2.383 unidades en 2020 y es probable que el aumento en 2021 sea mayor.

A partir de 2018, los fabricantes de automóviles y los importadores de vehículos en Argentina deben declarar las emisiones de dióxido de carbono y las cantidades de consumo de combustible, una decisión legislativa clave que impulsa la transición a los vehículos eléctricos.

Colombia (+60%)

Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos (HEV) aumentaron significativamente en Colombia en 2021, saltando casi un 200% a unas 18.000 unidades, según la asociación local de movilidad sostenible Andemos.

En 2021, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 60% a 1.200 unidades, según la asociación local de empresarios Andi y la asociación federal de comerciantes Fenalco. El país busca tener unos 6.600 EV en sus rutas en 2022.

Para los vehículos eléctricos, el impuesto al valor agregado es del 5% en lugar del 35%, y los gobiernos locales ahora otorgan exenciones fiscales asociadas con la revisión técnico-mecánica del país, el control de emisiones contaminantes y las primas obligatorias del seguro de accidentes. También establece que el impuesto no puede superar el 1% del valor de los automóviles.

Chile (+231%)

Las ventas de vehículos livianos y medianos de cero y bajas emisiones en Chile aumentaron un 231% en 2021 año tras año, según la cámara automotriz nacional de Chile, alcanzando un nivel récord de 85 unidades solo en diciembre.

Con un plan para poner fin a las ventas de vehículos ICE (motor de combustión interna) para 2035, Chile está trabajando para obtener exenciones fiscales en el impuesto anual sobre el uso de vehículos en vehículos eléctricos. El impuesto se eliminaría durante los dos primeros años, seguido de un descuento del 75% (años 3-4), 50% de descuento (años 5-6) y 25% (años 7-8).

Este impuesto suele ser un 65% más bajo para los vehículos ICE debido al alto precio de los vehículos eléctricos.

Perú (+160%)

La venta de vehículos eléctricos (BEV, HEV y PHEV) alcanzó las 1.455 unidades en 2021, un 160% más año tras año. Esto aún representa solo el 1% de los 157.100 vehículos vendidos en el país, según la asociación automotriz local AAP.

Aunque Perú todavía impone un impuesto del 18% a los vehículos nuevos, está considerando una reducción del impuesto a la importación de vehículos eléctricos.

Ecuador (+225%)

Un total de 345 EV se vendieron en Ecuador en 2021, un 225% más año tras año, según la asociación local de empresas automotrices Aeade. En cuanto a los híbridos, se vendió más de 10 veces esa cantidad, alcanzando las 4.225 unidades el año pasado.

Las ventas de EV y HEV (alrededor de 120.000) representaron el 3,8 % del mercado en 2021 y, considerando las próximas exenciones fiscales, es probable que la tendencia continúe.

Si bien el impuesto al valor agregado del país (12%) está exento para los EV, su impuesto al consumo especial (3-32% según el precio del vehículo) está exento tanto para los EV como para los HEV. Ecuador también impone un impuesto de importación de alrededor del 35%.

Fuente: RDA Mobility

 

Fuente: Estudio Petitto, Abogados