“En la pandemia, las fintech resolvieron muchos problemas de este nuevo mundo”

LendIt es una fintech estadounidense que trabaja a nivel mundial para unir a empresas del sector financiero y crear cooperación entre ellas.

La industria fintech tiene años de consolidación en el mundo. Sin embargo, en Colombia hasta ahora empieza a ser parte real del sector financiero. Expertos califican su fortalecimiento en el país como el auge de las empresas de tecnología financiera. Con esto, Colombia es ahora uno de los puntos de mira de actores internacionales.

Joy Schwartz, presidente de la empresa estadounidense LendIt Fintech, explicó su interés por el mercado nacional, el desarrollo de la industria en la región y su potencial.

¿Cuál es la vocación de LendIt Fintech?

Nuestra meta es unir a la comunidad fintech y poner en el reflector los negocios que están cambiando los servicios financieros en todo el mundo. Queremos que la industria aprenda, identifique los retos, trabaje unida para encontrar soluciones a esos retos y crear alianzas. Somos facilitadores: ayudamos a las empresas a encontrar inversionistas, partners y establecer nuevas relaciones con gobiernos locales.

¿Cuál fue el impacto de la pandemia en la industria fintech?

Mientras el mundo fue golpeado el último año por la pandemia, las fintech crecieron y resolvieron muchos de los problemas de este nuevo mundo, especialmente para personas que no tenían acceso a servicios financieros. Todo esto, mientras muchas industrias desaceleraron o pararon completamente. Hemos pasado el último año buscando diferentes maneras de lograr que las compañías de la industria lleven productos al mercado e identifiquen inversiones más rápidamente.

¿Cuál es su interés en el mercado latinoamericano?

Se hablaba de fintech en Latinoamérica, pero la verdad es que la mayoría de empresas estaban en México y Brasil, y el resto de la región era ignorado, la comunidad inversionista estaba menos interesada en esos mercados porque eran pequeños. Pero ahora me emociona ver que el mundo inversionista está prestando atención a mercados como Colombia, donde hay compañías muy buenas.

¿Cómo fue su entrada a Colombia?

LendIt Fintech ha existido por más de 11 años, cuando nuestro negocio empezó estábamos enfocados en la comunidad de Estados Unidos, pero recientemente notamos que estaban participando empresas de todo el mundo. Fueron ellos los que nos buscaron a nosotros porque querían aprender de la comunidad fintech de Estados Unidos. Primero, la industria colombiana llegó a nosotros, nos pidieron que viniéramos a Bogotá, hicimos una reunión con líderes de la industria para hablar de los retos y oportunidades, y fue a través de esto que empezamos a construir una relación más fuerte; eso pasó hace tres años.

¿Cuáles clientes tienen en el país?

Trabajamos con más de 25 empresas del sector, entre ellas BackBase, Banco de Bogotá, Banco de la República, Bancolombia, Comfandi, Cajero, ExcelCredit, Finaktiva, Iris, Nequi, entre otras.

Pronto llevarán a cabo su encuentro anual de fintech, ¿qué temas se discutirán?

Tenemos más de 35 países confirmados para participar en nuestro próximo evento en Miami, Colombia ocupa el cuarto lugar en participación. Hay ponentes de todo el mundo, hablaremos de fintech y bancos, la tendencia de compra ahora y paga después, Open Finance, entre otros.

Fuente: Colombia Fintech publicado 06-12-2021

Fuente: Estudio Petitto, Abogados