Banco Central: qué prohíbe a empresas de criptomonedas

El Banco Central ataca de nuevo a los exchanges: por qué deshabilitó una función clave a empresas cripto

El Banco Central ataca de nuevo a los exchanges: por qué deshabilitó una función clave a empresas cripto

La autoridad monetaria dio un nuevo paso para evitar que las compañías de monedas digitales tengan conexión con el sistema de pagos
Por Federico McDougall
12.11.2021 16.19hs Economía Digital

Este viernes se confirmó la estrategia del Banco Central para reducir el avance de las firmas de criptomonedas y que iProUP había adelantado en exclusiva. La entidad  quiere evitar a toda costa que los exchanges que aún no se convirtieron en billeteras lo hagan ahora. El propio Miguel Pesce, titular del organismo, manifestó abiertamente que no desea que las monedas digitales se crucen con el mercado de cambios y el sistema de pagos.

– “No insistan en buscar ser PSP. Por más que presenten los papeles, no van a ser aprobados

La advertencia, según reconstruyó iProUP, fue lanzada por directivos del Central durante una reunión virtual de acercamiento con firmas del sector cripto en noviembre de 2020. Fue el único contacto  formal que mantuvo la mayoría de los exchanges con la autoridad monetaria.

“Te queremos contar que debido a las nuevas medidas del BCRA hemos tenido que suspender momentáneamente el servicio de CVU para nuestros usuarios. A partir del domingo 14/11 no podrás hacer depósitos a tu CVU ni retiros desde tu CVU”, fue el mail que recibieron los usuarios de SatoshiTango.

De esta forma, las cuentas CVU que utilizaba la empresa para facilitar la transferencia de pesos ya sea para enviar y comprar criptomonedas como para venderlas y retirar el efectivo en un banco o fintech.

Avanzada

Un importante empresario con extensa trayectoria en los mercados asegura a iProUP que luego de las últimas medidas contra el dólar financiero, “ahora el Gobierno busca cercar a las criptomonedas ya que representa una fuga de divisas similar a operar contra bonos“.

Otro hombre de negocios con más de una década en el ecosistema de pagos advierte a iProUP que escuchó “de gente del Banco Central que están investigando algunas firmas cripto que hacen cosas ‘difíciles’ de explicar y que podrían ser consideradas como intermediación financiera“.

Este tipo de operaciones está prohibida para cualquier empresa que no sea banco o financiera, y consiste en usar depósitos de usuarios para prestar a otros clientes.

Como ejemplo, la fuente consultada remarca que las finanzas descentralizadas o DeFi, ofrecidas por los exchanges (con rentabilidades que van desde el 8% anual en dólares), “entran en la definición de intermediación financiera y ahí el BCRA tiene poder para accionar”.

DeFi se basa en instrumentos 100% automatizados, en los que un contrato inteligente (software) recibe, invierte y distribuye ganancias sin intervención de empresas, gobiernos o personas. Algo que “no existe” en el mundo bancario.

Pero el hecho de que una compañía invierta a nombre de su cliente podría servir de excusa para que el Central entre en juego. Algo que para los exchanges “no tiene lógica y está muy tirado de los pelos”.

Tal como anticipó iProUP, los bancos lanzaron recomendaciones a varios exchanges para evitar el cierre de cuentas, lo que dejaría a estas firmas sin conexión con el sistema bancario.

Entre los requisitos básicos, se destaca el uso de una herramienta de análisis de blockchain que funcionan como un “veraz cripto“, lanzando alertas en caso de que una direccion de bitcoin u otra moneda digital este ligada al financiamiento del lavado, terrorismo, narcotrafico y otros delitos.

Entre ellas está CipherTrace, cuyos abonos oscilan en los u$s12.000 al año, un monto que no pueden afrontar exchanges chicos, menos aún cuando las operaciones vienen planchadas hace unos meses.

Pero la falta de una conexión con el sistema financiero y la orden del BCRA para que no se conviertan en PSP impide también que obtengan permisos para gestionar cuentas virtuales con CVU (el equivalente fintech de la CBU), por lo que los depósitos de los usuarios quedan en la cuenta bancaria del exchange, lo que los deja en una delicada situación.

“A nivel programación, es lo mismo: matcheás los depósitos que te llegan mediante el CVU en lugar del CUIL del cliente. Pero a nivel legal, si embargan la cuenta de un exchange impiden al usuario sacar sus fondos“, revela a iProUP, preocupado, un empresario critpo local.

En cambio, continúa la fuente, “si cada cliente tiene una cuenta con CVU, cada uno mantiene el poder sobre sus depósitos, aunque al exchange le congelen la operatoria”.

En el sector advierten que las últimas medidas oficiales están “comprando tiempo” y “allanando el camino” hasta que llegue la Ley Cripto. El proyecto presentado por Liliana Schwindt y Marcos Cleri, del Frente de Todos, es el único que ingresó al Parlamento y se espera que antes de fin de año haya una versión mejorada para su debate en comisiones.

El texto actual ubica a la Comisión Nacional de Valores como autoridad de aplicación, en tanto que el BCRA y la AFIP quedan con funciones de monitoreo. Aún se desconoce cómo será el documento final, que todo el sector espera ansioso.

“Cuando llegué a la fiesta, la música ya estaba puesta. Hay reggaeton, bailamos reggateon”, ironiza sobre los nuevos controles un empresario cripto que prefiere mantener bajo perfil. Aunque, al igual que el resto, teme por el próximo tema al que le ponga play el Gobierno.

AFIP

La avanzada de la autoridad monetaria, uno de los organismos más temidos por las firmas del sector, fue secundada en los últimos días por una medida del otro gran “cuco”: la AFIP.

“Suena el timbre y no lo atiendo, ni aunque sea un repartidor de Rappi”, bromea un empresario cripto consultado por iProUP, en referencia a una correspondencia que recibieron casi todos los exchanges remitida por la agencia que lidera Mercedes Marcó del Pont. Y que encendió las alarmas en la industria.

Las  empresas cripto recibieron en su domicilio una notificación de AFIP bajo el título F. 8600/I que hizo temblar el pulso a más de un empresario.

En primer lugar, la misiva indicaba que los exchanges debían indicar al organismo tributario el circuito de dinero dentro de la plataforma. Nada “fuera de lo normal”, ya que son agentes de información del organismo.

En segundo término, y lo que más inquietó a las compañías, fue la entrega de reportes bajo “carácter de declaración jurada” con información “pormenorizada” sobre el usuario que efectuó mayores operaciones durante noviembre de 2020, algo que va en contra de la privacidad que provee el mundo cripto.

EL BCRA quiere impedir que los exchanges sean billeteras y se crucen con el sistema de pagos

EL BCRA quiere impedir que los exchanges sean billeteras y se crucen con el sistema de pagos

Es un absurdo. En la industria informamos sobre transacciones en formato digital. Pueden buscar como si fuera un excel y ordenarlos desde los que mandaron $1 hasta un millón. No se entiende“, se queja un empresario que pisa fuerte en el ecosistema cripto local.

Uno de sus colegas, en cambio, comparte con iProUP su propia interpretación: “Quieren que apuntemos con el dedo a los clientes que movieron grandes sumas, pero son datos que ellos ya tienen. Buscan que tengamos un rol de policía que no nos corresponde“.

Esta vez, la avanzada de las autoridades encendió las luces de alarma dentro del sector. A tal punto, que escaló hacia la Cámara Fintech Argentina y acorto la frecuencia de los “Zooms” sobre el tema.

Según indicaron dos fuentes a iProUP, la entidad tenía una agenda fuertemente marcada por el sistema de pagos, en especial por la “voz cantante de Mercado Pago“.

En esas reuniónes virtuales se desempolva un viejo reclamo: que la industria blockchain posea mayor representatividad. Según declaraciones a iProUP de varios empresarios, la idea es avanzar en una subcámara al entender que la problemática cripto tiene necesidades y pedidos específicos de cara a una inminente regulación.

Sin embargo, fuentes cercanas a la entidad aseguran que el tema está está dentro de la agenda, pero no siempre es fácil hablar con el regulador. “La cámara está creciendo a la par del sector. En breve nombraremos nuevos directivos. Todos los sectores están muy bien representados en sus respectivas comisiones“, advierten.

De todas formas, la idea es generar una sinergia con las autoridades, como la lograda con Transferencias 3.0 que abrió la interoperabilidad entre las fintech agrupadas bajo la categoría Proveedoras de Servicios de Pago (PSP). Es decir, billeteras virtuales que permiten realizar transferencias, usar tarjetas prepagas y abonar compras y servicios.

Fuente: Estudio Petitto, Abogados