Moody’s ve con buenos ojos iniciativas de monedas digitales de bancos centrales | Colombiafintech

2021-09-27

Moody’s dio a conocer un nuevo análisis sobre el incremento de los bancos centrales que están desarrollando monedas digitales.

Identifica la firma que esta práctica ha aumentado drásticamente atendiendo las preferencias de los consumidores por los pagos digitales.

Situación esta última que también se ha visto empujada por cuenta de las nuevas lógicas de consumo derivadas de la pandemia del Covid-19.

El avance de las monedas digitales de los bancos centrales también se ha visto impulsado por el aumento de las monedas estables y la aceleración de la digitalización.

Esto último también porque crece la inclusión financiera, se desincentiva el uso del efectivo, hay además una reducción de la informalidad y mejora la eficiencia de pagos. Condicionales que evidencia Moody’s con mayor fuerza en los mercados emergentes.

Los beneficios de la adopción de las monedas digitales de los bancos centrales, dice el documento, varía entre jurisdicciones.

“Una moneda digital de un banco central podría proporcionar una alternativa de pago patrocinada por el Estado y sistémicamente segura a las vías de pago existentes”, aseguraron los vicepresidentes de Moody’s, Farooq Khan y Melina Skouridou.

Ahora, aumentar estas monedas en mercados emergentes podría ayudar a la inclusión financiera y reducir la informalidad, así como bajar los costos de los sistemas de pago ineficientes existentes.

Finalmente, advierte el documento que las monedas digitales son intrínsecamente disruptivas para las instituciones financieras.

Si bien estas monedas no están destinadas a competir directamente con los depósitos bancarios y el sistema financiero tradicional, “proporcionarían una alternativa atractiva sin riesgo, atrayendo depósitos minoristas, la fuente de financiación predominante de los bancos”, concluye el documento.

Artículo tomado de ValoraAnalitk

Fuente: Estudio Petitto, Abogados