En Colombia, 90% de los bancos aceleró su transformación digital en pandemia

A través de la nube los bancos pueden alcanzar 50% de mejora en la experiencia de los colaboradores.

De acuerdo con un estudio reciente de Accenture, 90% de los bancos en Colombia aceleró su transformación digital como consecuencia de la crisis sanitaria. A través de la nube los bancos pueden alcanzar 50% de mejora en la experiencia de los colaboradores; 7% en retención de talento y 45% de aumento en productividad. Para esto, el informe plantea que la industria debe centrarse en las 3 “As”: alineación, aprendizaje y adopción.

La alineación se refiere al acuerdo sobre la visión del viaje de transformación de la nube de una organización. Una visión y dirección claras tienen un impacto cuatro veces mayor en la realización de los beneficios de una transformación que cualquier otro factor.

Juan Antonio García, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Colombia, explicó que “la alineación comienza en la alta dirección e incluye a todas las partes de una organización. Una fuerte alineación aumenta el “cociente tecnológico” (TQ) de una organización y la fluidez digital, además de ayudar a la gestión del cambio de todo tipo. La aplicación de los conocimientos de la neurociencia es una excelente manera de crear una alineación en toda la organización. Otra forma específica de impulsar la alineación es que todas las partes interesadas clave -no sólo los líderes- creen conjuntamente la visión del cambio”.

El aprendizaje se trata de la combinación de habilidades de transformación en la nube presentes en toda la organización, no solo en TI. Esto incluye no sólo las habilidades técnicas, sino también las “blandas”, como la mentalidad de crecimiento, la orientación al cliente y la agilidad del cambio.

Juan Antonio García destacó que “a nivel organizativo, estas habilidades contribuyen a una cultura de aprendizaje continuo, experimentación e innovación. Pueden conducir a un entorno que fomente la asunción de riesgos y el aprendizaje a partir de los errores. La mejora de la capacidad organizativa también ayuda a un banco a hacer un mejor uso de los datos mediante la creación de fluidez de data en toda la plantilla. La creación de estas habilidades en organizaciones complejas es en parte arte y en parte ciencia. Maximizarlas también requiere a menudo cambios en los modelos operativos y en el diseño organizativo”.

La adopción se refiere a la adopción de nuevas mentalidades, comportamientos y formas de trabajar para capitalizar la nueva tecnología. Para esto, en primer lugar, se debe impulsar la flexibilidad.

Dotar a los colaboradores de la tecnología y las políticas adecuadas para que puedan trabajar en los lugares que mejor se adapten a su trabajo, y democratizar el acceso a los datos, las herramientas y las tecnologías dentro de la organización.

En segundo lugar, fomentar la colaboración, el intercambio, el trabajo en equipo y el desarrollo de comunidades de práctica. Finalmente, fomentar la mentalidad de crecimiento: la voluntad de líderes de probar cosas nuevas, aprender de la experiencia y buscar la mejora.

Juan Antonio García resaltó que la industria financiera colombiana está avanzando de forma importante y, de acuerdo con el estudio de Accenture Technology Vision 2021, el 58% de los ejecutivos locales afirma que este año está escalando cloud. Esta es una muy buena noticia, porque escalar significa desarrollar la nube a nivel de todo el negocio y no en silos o proyectos específicos. Además, 85% proyecta importantes inversiones en la preparación de sus colaboradores para trabajar con nuevas tecnologías”.

Fuente: Colombia Fintech publicado 13/09/21

Fuente: Estudio Petitto, Abogados