Boom de juegos cripto: cuáles son los mejores, cómo se participa y cuánto dinero se puede ganar

Todas las claves de los videojuegos con NFT: los más populares, los costos y los beneficios

Axie Infinity, uno de los videojuegos con criptos más popularesAxie Infinity, uno de los videojuegos con criptos más populares

El mundo de las cadenas de bloques y las criptomonedas es cada vez más grande. Con el correr del tiempo, nuevas tecnologías han sido creadas, y han dado la posibilidad de generar ingresos de distintas formas para los usuarios. Los nuevos métodos van desde minería de criptomonedas resolviendo algoritmos matemáticos, hasta jugar videojuegos para minar un token, que luego se vende por dinero real. Si bien existen muchos juegos NFT, pocos son realmente confiables, y generan ganancias sustanciales para sus jugadores.

Qué son los tokens no fungibles

Los juegos con criptomonedas son desarrollados con tokens no fungibles (NFT). Un NFT es un tipo de criptoactivo digital que se basa en un contrato inteligente. Estos NFT representan algo único, ya sea una foto, un video o un sonido. Y gracias al contrato inteligente es posible saber principalmente si es original y, en segundo lugar, a quién le pertenece realmente. De este modo, no se pueden robar o falsificar de ninguna manera. El precio es similar a una obra de arte, varía en relación a la oferta y demanda. Usualmente se subastan, y quien ofrece más dinero, se lo lleva.

Qué son las finanzas descentralizadas

Las finanzas descentralizadas (DeFi) buscan desarrollar programas financieros tradicionales, pero dándoles un mayor nivel de descentralización. Además, estos programas se pueden combinar entre sí para generar un ecosistema en base al conjunto de las aplicaciones defi. Cada programa defi, busca solucionar un problema o una necesidad, pero buscando dejar de lado un sistema centralizado.

Cómo ingresar a los juegos NFT

La manera de ingresar a los juegos NFT, es a través de las finanzas descentralizadas. Lo primero que se necesitara, es una wallet, o billetera para criptomonedas. Hay distintas, cada una con sus ventajas y desventajas, y si bien algunos juegos requieren wallets específicas, en general, la más utilizada es Metamask. La manera de instalar cualquiera de estas wallets defi, es como una extensión del navegador que se utilice (Google Chrome, Brave, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, etcétera).

Almacenamiento de criptomonedas en Metamask
Almacenamiento de criptomonedas en Metamask

Las wallets son, en su mayoría, de descarga y uso completamente gratuito. Una vez se tiene lista la billetera para almacenar y cobrar las criptomonedas, es necesario comprar el token con el que se ingresara al juego. Este depende del juego NFT nuevamente, algunos no requieren comprar un token nativo, ya que se ingresa con un token como Ethereum (este es el caso de Axie Infinity). Otros, por el contrario, exigen al jugador comprar un mínimo de tokens del juego en cuestión, como ocurre por el Plant Versus Undead.

Los 2 juegos más aceptados por la comunidad de jugadores NFT

El juego más conocido, y considerado por muchos como el Bitcoin de los juegos NFT, es Axie Infinity. Si bien el juego cuenta con dos tokens (AXS y SLP), se mina solo SLP por jugar, que luego el jugador puede optar por vender sus “tokens farmeados”, y convertirlos en dólares, euros, pesos, o lo que desee. Cada juego NFT tiene una manera distinta de generar ingresos, en el caso de Axie Infinity tiene actualmente 3 principales:

-Minado de tokens, a través de jugar. Cada día, el jugador puede completar misiones, y gastar energías que se renuevan cada 24 horas, y así generar SLP.

– Criado de Axies. Un inversor puede comprar axies para reproducirlos, y vender sus crías para así generar ganancias, aunque cada axie puede reproducirse un máximo de 6 veces.

– Reventa de tokens no fungibles. En el mundo de Axie Infinity, un jugador es capaz de comprar axies, tierras (lands), y más. Una manera de generar ingresos con este juego es comprando un NFT y vendiéndolo a un precio mayor un tiempo después.

Plant Vs UndeadPlant Vs Undead

El método más barato y eficiente para comenzar a jugar Axie Infinity, es a través de lo que se conoce como “beca”, lo cual consiste en que un inversor compre axies, para que un tercero juegue, a modo de trabajo. Crear un equipo de axies tiene un coste variable, pero suele rondar en los 0,5 ETH o el equivalente a alrededor de 1500 dólares. Si bien hay axies que se han llegado a vender por 888 ETH o 2,6 millones de dólares, hay otros que son mucho más asequibles.

Otro juego considerado por los NFT gamers como el “Ethereum de los juegos de tokens no fungibles” es Plant Versus Undead (PVU) . Si bien el juego todavía se encuentra en fase beta, tiene una gran aceptación por parte de la comunidad, y una gran cantidad de usuarios. Hasta el momento, en PVU solo se pueden comprar plantas y tierras, venderlas si así se desea, y regar tanto las plantas propias, como las de terceros.

Los métodos de generación de criptomonedas en PVU son:

– Reventa de NFT. Al igual que en Axie Infinity, los jugadores pueden comprar tierras y/o plantas, para luego venderlas por un mayor precio. Desafortunadamente, en la mayoría de las ocasiones, los precios se mantienen estables o decreciendo, lo que significa que no es tan fácil para los jugadores ganar dinero de esta forma.

– Trabajo de granjero. Ingresar al juego como granjero es el método más barato para PVU, y requiere 5 PVU, el equivalente a 115 dólares al momento de redactar la nota. Al jugar de granjero, el usuario debe regar las plantas de otros, y por ello recibirá una recompensa en la moneda llamada LE, la cual tiene un valor nulo en el mercado, pero puede cambiar 100 LE por 1 PVU, que tiene un valor cercano a los 23 dólares actualmente.

– Comprar plantas. El solo hecho de tener plantas, y regarlas, le dará al jugador la capacidad de generar muy buenos rendimientos con este juego. El retorno de la inversión de una planta es en promedio de un mes y medio, dependiendo de la planta, y el precio del token PVU.

– Ser terrateniente. El inversor con mayor poder adquisitivo puede comprar una o más tierras, y poner plantas en ellas. Al hacerlo, generará ingresos por sus plantas, también podrá ser granjero, y a su vez, otros podrán regar sus plantas para así no tener que gastar en hacerlo.

Fuente: Infobae publicado 28/08/2021

Fuente: Estudio Petitto, Abogados