El crecimiento de las billeteras digitales genera fuerte inquietud en los principales bancos

En junio registraron 150 millones de transacciones vía cuentas virtuales y representan un tercio de las transferencias inmediatas totales del sistema financiero. Fuerte intercambio entre las cámaras bancarias y la entidad que agrupa a las fintech.

Dos estadísticas conocidas recientemente muestran claramente cómo las billeteras digitales y sus correspondientes cuentas virtuales (o CVU) siguen en plena expansión, disputándole un lugar cada vez más importante a los bancos. Según el índice UDE Link, en junio se registró un salto de 18% en el volumen de transacciones, registrádose un total de 150 millones. Por otra parte, desde Coelsa informaron que un tercio del total de las transferencias inmediatas del sistema se canaliza ya a través de una Clave Virtual Uniforme, que tiene por detrás una billetera en vez de una cuenta bancaria.

Las transacciones con billeteras se multiplicaron por 4,4 veces en un año y 6,25 veces en el primer semestre respecto a similar período del año pasado. Esto responde una de las preguntas más recurrentes que se hacían el año pasado. ¿Qué sucederá con el boom de este segmento una vez que la pandemia comience a quedar atrás? La respuesta está a la vista: los usuarios las siguen eligiendo.

“Este fenómeno está directamente asociado a la incorporación de usuarios a un ritmo de más de 225.000 promedio por mes en el semestre y casi 332.000 en junio”, indicó UDE Link.

El total de usuarios de dinero a través de canales no presenciales reafirmó el ritmo de crecimiento de los meses anteriores, con la incorporación de poco más de 1,6 millones de clientes bancarios, al récord de 45,7 millones, se elevó 3,7% en comparación con mayo y 22,4% en un año; mientras que el total de transacciones se consolidó por cuarto mes consecutivo por sobre las 515 millones

En este marco, causó fuerte revuelo la carta enviada por las principales cámaras bancarias, ABA y ADEBA, al Banco Central, sugiriendo la posibilidad de limitar la interoperabilidad entre cuentas bancarias y cuentas pertenecientes a Prestadores de Servicios de Pago, es decir billeteras virtuales.

“Esta posibilidad de interoperabilidad facilitó ilícitos vinculados a estas empresas que brindan diferentes servicios financieros, toda que vez que no se encuentran alcanzadas por las normas emitidas por el Banco Central orientadas a brindar seguridad en las operaciones de los clientes de las entidades financieras”.

Los bancos advirtieron sobre “cuentas mulas”, utilizadas por ciberdelincuentes para cometer delitos. “Estas cuentas sirven para atraer dinero proveniente de fraudes y luego transferirlos a otras. “En general los titulares prestan sus cuentas o nombres a cambio de una pequeña comisión”, señalaron los bancos.

La respuesta de la Cámara Argentina de Fintech no se hizo esperar. “Expresamos nuestro rechazo a la propuesta de las cámaras ABA y Adeba por considerar ilegal la propuesta de limitar las transferencias a cuentas virtuales, ya que se trata de una práctica anticompetitiva, que atenta con el marco regulatorio actual, la interoperabilidad del sistema y la inclusión financiera”.

Además, la cámara que agrupa a las fintech aseguró que los acuerdos alcanzados por bancos y las billeteras virtuales logró reducir en un 90% el número de ciberdelitos.

Fuente: RoadShow publicado 04/08/2021

 

Fuente: Estudio Petitto, Abogados