Dólar en fuga: récord de apertura de cuentas en el exterior para el éxodo

Se cuadruplicó en el último año, según estiman en el sector. Es por el éxodo de argentinos que se van a vivir al exterior. Quien vivía de rentas, ahora prefiere vender los inmuebles y llevarse el dinero a otro país

“Hay una fuerte desesperación por llevarse la plata afuera. Es realmente un éxodo que no vi nunca en 23 años de la empresa. Nunca habíamos tenido tantas consultas y efectivamente aperturas, tanto en bancos como de brokers”, confiesa Mariano Sardáns, CEO de FDI, la gerenciadora de patrimonios con oficinas en Montevideo y en Miami.

“Las carteras se dolarizaron muchísimo”, confirma Fausto Spotorno, director de OJ Ferreres.

A su juicio, los títulos públicos en pesos son de mucho riesgo y, por otra parte, “el mercado local argentino hoy no presenta muchas oportunidades. Entonces, si querés hacer inversiones financieras con alguna posibilidad de ganancia y no querés perderte todo el rally que se vio desde fines del año pasado hasta ahora, o invertís en Cedear o abrís una cuenta afuera”.

Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments, coincide con esta óptica: “Hasta el inversor más conservador, que hasta ahora no se había animado a invertir en el exterior, ahora ve que el juego se cerró acá y hace contado con liquidación

A pesar de que haciendo una transferencia bancaria es más barato, muchos ahorristas prefieren ahorrarse trámites bancarios y sin moverse de su casa hacen contado con liquidación.

Para José Bano, de InvertirOnline, es cada vez más sencillo invertir en el exterior: “No sólo manejo de riesgo, sino de alternativas, ya que hay instrumentos como los ETF (exchange-traded fund, fondo de inversión cotizado) que no se pueden invertir desde acá”.

Sardáns comenta que los argentinos que se fueron a vivir al exterior, muchos de patrimonios holgados, se fueron saturados. Algunos trasladaron también sus empresas desinvirtiendo de Argentina. Pueden quedarles cientos de inmuebles en venta en el país.

Hay muchos que nunca tuvieron cuenta en el exterior, porque siempre vivían de rentas a nivel local, y hoy están vendiendo inmuebles en la Argentina para aminorar el riesgo e invertir en el exterior. Si bien muchos novatos se fijan en Uruguay, a nivel costos y comisiones lo más barato es Estados Unidos.

Sofía Gancedo, directora de Bricksave, un crowfunding inmobiliario donde argentinos invierten en propiedades en Estados Unidos y en Europa, tiene un boom de consultas, al punto que cuadruplicó sus ventas en el último año: “La gente busca inversiones conservadoras en países estables“, asegura.

Para Daniel Marx, ex Secretario de Finanzas y titular de Quantum, este fenómeno está vinculado a la caída de demanda de dinero local, a la incertidumbre económica actual, a la alta inflación y a las tasas de interés bastante negativas en términos reales.

“La salida de capitales no es el problema, es la consecuencia en sí misma”, opina Miguel Arrigoni, presidente de First.

“Con la política del Gobierno de combatir el capital y poner el nuevo impuesto a la riqueza, la Argentina no sólo que no atrae capital, sino que lo expulsa, y en forma acelerada”, agrega.

A su entender, “lo lógico es ahorrar afuera, aparte los bancos prácticamente no te toman los dólares porque después no tienen a quién prestárselos, entonces te terminan pagando menos que los bancos americanos o europeos”.

Un punto a tener muy en cuenta es tener la cuenta en orden, porque hay muchos cierres de cuentas por parte de los bancos ante cualquier movimiento que salga de lo normal, ya que las entidades tienen sistemas cada vez más eficientes de detección temprana.

Entonces al producirse una transferencia no justificada, que el cliente no tenga respaldo documental, dan 72 horas para sacar la plata o mandan un cheque con los fondos.

Incluso, hay gente que tiene plata declarada en Uruguay que la trae por cueva, cuando puede transferirla desde su caja de ahorro en dólares bajo el concepto de repatriación de cartera o de portafolio. La gente piensa que la van a pesificar pero no es así.

Fuente: El Cronista publicado 31/05/2021

Fuente: Estudio Petitto, Abogados