Las Fintech revolucionan los servicios financieros

Solventa aplica nuevas tecnologías para ofrecer alternativas de financiación

Los drásticos cambios planteados por el desarrollo de nuevas tecnologías invitan a que los sistemas financieros incorporen y prioricen la simplificación de sus procesos en sus estrategias comerciales para llegar al cliente. En el 2020 estos desafíos, que la tecnología ya los evidencia de por sí, se han visto intensificados por la emergencia sanitaria. Hoy, no se puede pensar que la simplificación de los procesos es una ventaja competitiva, en el 2020 realizar trámites de manera virtual es una necesidad.

El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la industria financiera es lo que se conoce como el sector Fintech. Compañías financieras especializadas en materia digital que implementan nuevos procesos o crean productos para el sector financiero hacen parte de este segmento, llevando al consumidor todas las alternativas digitales que le permiten relacionarse de manera óptima con los servicios y productos financieros más avanzados.

La evolución de las Startups permite que día a día se desarrollen nuevos productos y que éstos puedan ayudar a las personas en sus negocios, facilitando sus procedimientos, buscando simplificar servicios y al mismo tiempo ampliando el acceso a mecanismos de financiación alternos. Con solo un clic, sin salir de su casa, sin ir a un establecimiento y sin hacer trámites desgastantes una persona puede tener acceso a un crédito.

El segmento Fintech está liderando los mercados, creciendo y evolucionando cada día está logrando que los consumidores se familiaricen con las nuevas metodologías para acceder al crédito. Realizar todos estos trámites de una forma más ágil y sencilla se vuelve una actividad cada vez más cotidiana. Gracias a esto, el sector está rompiendo todo tipo de esquemas tradicionales, compitiendo por ofrecer la mejor experiencia al cliente, ganando confianza, apoyando los nuevos negocios y mejorando la experiencia de los consumidores con los productos y servicios financieros. Este aprovechamiento de las herramientas tecnológicas no sólo optimiza los tiempos y mejora las relaciones con el sistema, también reduce los costos, al no tener, por ejemplo, establecimientos físicos, estos costos de funcionamiento se pueden trasladar a mejorar el servicio y la experiencia del cliente con los productos. Con el uso de todas las herramientas digitales posibles estos productos y servicios financieros son más asequibles y cercanos que antes.

Durante el 2018 fueron creadas alrededor de unas 112 compañías Fintech y se registraron inversiones por 110.000 millones de dólares a nivel global, según el Informe Fintech en América Latina 2018.

Para el 2019 China y Estados Unidos jalonaron este crecimiento, seguidos por Australia, Reino Unido y Canadá. En el mismo año, América Latina ya superaba las 1100 empresas de este tipo, consolidando el ecosistema Fintech con actores principales como México, Brasil y Colombia. También países como Argentina, Chile y Perú, hacían parte de esta lista, los segmentos que más se destacaron fueron la gestión de finanzas corporativas, los pagos, remesas y los préstamos.

Para este año, Colombia es el país en Latinoamérica que lidera la implementación de servicios Fintech, a la fecha hay más de 100 compañías en este segmento abarcando ese espacio de consumidores de productos financieros que no tienen acceso al sistema tradicional de financiación. Solventa Colombia es una de estas empresas que se ha consolidado en el sector Fintech, desde comienzos de 2019 ha tenido un importante crecimiento, cada vez ofreciendo más y mejores soluciones financieras a sus clientes. A través de los micro préstamos personales, ha podido posicionarse como un aliado de aquellas personas que no cuentan con productos financieros básicos como una cuenta de ahorros o con un perfil de crédito inicial. Al asumir riesgos se apoyan personas que no cuentan con un buen historial crediticio para que puedan hacer parte de la inclusión financiera, tan importante y necesaria en las economías emergentes. Hernán Arcioni, CEO de Solventa cree firmemente que las Fintech son un ecosistema que funciona colectivamente y que incluye a las personas y les da nuevas y buenas oportunidades para poder resolver sus urgencias económicas “Solventa está desarrollando todos los procesos posibles para que cada día llegue a más personas esta solución, funcionando colaborativamente con el sector tradicional para que todos funcionemos a la par”

Fuente: Colombia fintech.

Fuente: Estudio Petitto, Abogados