Situación de Proveedores No Financiero de Crédito frente a la Com A 6958 |BCRA

En base a la norma publicada hoy en el B.O. por el BCRA, y en base a las ideas intercambiadas, podríamos resumir:

  1. Los Proveedores No Financieros de Crédito (denominados OPNFC por BCRA), las Empresas No Financieras Emisoras de Tarjeta de Crédito, las Empresas No Financieras Emisoras de Tarjeta de Compra (definidos todos como “PNFC” a los fines de la presente) que se encuentren registrados en el Registro habilitado por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (el “Registro de SEFC”), podrán abrir sus casas operativas a partir del lunes 13.4.2020 y hasta el viernes 17.4.2020, conforme a lo establecido en el punto 1) de dicha resolución, con excepción que en estos casos, los clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones también deberán solicitar previamente los turnos correspondientes.
  2. Aquellos PNFC no inscriptos en el Registro de SEFC, no podrán abrir sus casas operativas por no estar incluidas en la excepción propuesta por la Com. A 6958 y el Dto. PEN 297 y modificatorios.
  3. Entendemos por casas operativas la casa central y las sucursales operativas con atención al público en cualquier jurisdicción del país.
  4. Recomendamos a los PNFC que atiendan jubilados y pensionados o personas de alto riesgo, aun no disponiendo de cajas en sus casas operativas para el pago de prestaciones, operar con esta población con turno previo, lo cual podrán informarlo a través de sus sitios web y otros medios idóneos.
  5. En cuanto a la operación susceptible de ser realizada, la Com. A 6958, dispone la obligatoriedad de apertura para aquellos PNFC inscriptos en el Registro de SEFC para atención al público en general, lo que implica que no existen limitaciones para su operatividad. Sin embargo, recomendamos en lo posible que las operaciones se concentren en:
    • Canalizar todas las acciones de cobro de los préstamos otorgados.
    • Otorgamiento de nuevos créditos con formalización de legajos en las casas operativas propias o en los locales de las cadenas de pago contratadas y cobro de créditos ya otorgados por esta misma vía.
    • Liquidación de operaciones concertadas en la sucursal y de manera digital.
    • Operación digital sin restricción.
    • Tareas administrativas y de operación, sin restricción.
    • Se recuerda en este punto que la cuarentena sigue vigente para personal de alto riesgo con enfermedades inmunodepresoras preexistentes, mayores de 60 años, o personas con síntomas similares a los que presenta el COVID-19.
  6. Para los PNFC inscriptas en el Registro de SEFC que operen bajo el tipo social de Cooperativas y Mutuales, rige además lo establecido en la Res. Adm. 450/2020, con lo cual, se deberán armonizar estas, prevaleciendo las disposiciones de la Com. A 6958. Las Cooperativas y mutuales no inscriptas en el Registro de SEFC, actuarán exclusivamente bajo las disposiciones de la Res. Adm. 450/2020.
  7. Se recuerda a los PNFC que además actúen como operadores de cambio, no podrán operar para esta actividad en particular.
  8. Respecto a la venta de productos de cualquier naturaleza, aunque estos sean pagados con créditos otorgados por los propios PNFC, entendemos que esta actividad no está contemplada en la excepción específica de la norma del BCRA y en cualquier otra norma vigente en esta materia.
  9. Deberán evaluarse los efectos de estas excepciones en relación a los beneficios establecidos en el Dto PEN 332/2020.